¡6 Principios Virtuales Fundamentales!

Esta publicación es la primera de una serie de tres, co-creada por Val Uccellani (Global Learning Partners) y Anouk Janssens-Bevernage (DynaMind eLearning). Anouk y Val les encanta trabajar juntas porque los cursos de DynaMind, como los que ofrecemos aquí en GLP, están muy bien diseñados. Val escribió esta publicación después de tomar un curso virtual dirigido por Anouk. El curso de 5 semanas fue completamente asincrónico e involucró a veinticinco participantes de alrededor del mundo.

*****

El respeto. La seguridad. Participación. Inclusión. Relevancia. Ejecutable. Estos seis principios fundamentales impulsan nuestro trabajo en GLP. El otro día admití ante mis queridos colegas que estos principios a veces me parecen “pasados de moda”. Especialmente en un mundo con tanto diálogo “virtual”, me preguntaba si estos principios todavía estaban en el centro de una sólida experiencia de aprendizaje.

Para ayudarme a examinar mi propia pregunta, analicé hasta qué punto estos principios básicos estaban operando durante mi propia experiencia en el reciente curso de instrucción virtual de DynaMind. Rápidamente descubrí que, sí, de hecho, estos principios básicos son tan responsables del éxito de una experiencia de aprendizaje virtual en 2013 como lo fueron para mis antiguas capacitaciones de Peace Corp en 1988. Nos sirven como una lista de verificación para diseñar e instruir, ya sea en persona o a distancia.

1. RespetoReconocer y afirmar quién soy y lo que aporto.

Hay infinitas formas de afirmar la singularidad de los participantes en un entorno virtual.

  • Comunicar claramente, desde el principio. Por ejemplo, en Moodle (un software utilizado para la plataforma de aprendizaje en línea), pudimos observar el diseño completo del curso desde el inicio del curso.
  • Provea a la gente expectativas razonables. Por ejemplo, al principio nos dijeron que el curso requeriría inicios de sesión casi diarios, hasta una hora cada día.
  • Explica sus opciones. Por ejemplo, Anouk decidió no tener ningún componente “en vivo” en nuestro curso de aprendizaje electrónico debido a la multitud de diferentes zonas de horarias. Explicó la decisión y respondió a preguntas sobre ella según fuera necesario.
  • Muestra respeto a través de tu “mirada”. El sitio del curso tenía un aspecto limpio, conciso y profesional. Parecía decir “Te respeto y quiero lucir bien para ti”. (Es como ir a visitar a la abuela con la ropa limpia y el pelo peinado).

2. Ejecutable¿Qué tan pronto tendré la oportunidad de HACER esto?

Para mí, la ejecución se trata de crear oportunidades para que los alumnos HAGAN lo que están aprendiendo. Aquí mismo. Ahora mismo. Y así fue en este curso virtual. Estábamos aprendiendo a ser excelentes instructores virtuales. Por lo tanto, el principio de ejecución exigía que se nos diéramos la oportunidad de perfeccionar nuestras habilidades de instrucción virtual adentro de los parámetros del curso. Nos dieron un conjunto de escenarios muy realistas y fuimos llamados a responder como lo haríamos en la “vida real” a cada uno. Tuvimos que esforzarnos para hacer lo que pensamos que era correcto y explicar el fundamento de nuestras elecciones en nuestros equipos. ¡Eso es ejecución!

3. Relevancia¿Qué tan útil será esto para mí?

La relevancia consiste en alinear una experiencia de aprendizaje con las necesidades y deseos de los participantes, por diversos que sean. En un entorno virtual, a menudo nos enfrentamos a una gran variedad de intereses y realidades, por lo que es importante saber algo sobre los participantes de antemano y diseñar el curso para que sea útil en su contexto. Por ejemplo, en este curso virtual, las lecturas fueron ampliamente aplicables: fueron relevantes tanto para entornos asincrónicos como sincrónicos; eran tan relevantes para quienes trabajaban en América del Norte como para quienes trabajaban en África del Sur; y fueron tan útiles para los facilitadores experimentados como para los menos experimentados.

4. Seguridad¿Se afirmarán aquí mis puntos de vista y mis experiencias?

¿Cómo se ve la seguridad en un curso en el que las personas se conectan cuando quieren y, sin embargo, dependen de las opiniones de los demás con regularidad? ¿Cómo se ve la seguridad en un curso en el que cualquier persona puede enviar un mensaje público en cualquier momento, a cualquier persona, sobre cualquier tema?

Aquí hay varias formas de crear seguridad:

  • Establece las expectativas de seguridad estableciendo pautas claras, desde el principio, sobre cómo se espera que las personas se comuniquen entre sí. Por ejemplo, recordatorios sencillos como “sin mayúsculas para mostrar emociones” y sin palabras duras.
  • Invita a un líder para las tareas del equipo (para que pueda organizar, alentar y afirmar comentarios).
  • Asigna grupos pequeños para intercambiar ideas y debatir entre ellos.
  • Como facilitador, asegura continuamente a las personas que “este es un lugar seguro” modelando el diálogo seguro, por escrito. Por ejemplo, cuando me ausenté durante unos días, Anouk me envió un correo electrónico privado, preguntando amablemente si todo estaba bien, en lugar de publicar, públicamente.

5. IntegralSi no estoy totalmente comprometido, no estoy aprendiendo.

¿Cuántos de nosotros hemos estado en oportunidades de aprendizaje virtual que tenían lo virtual pero no el aprendizaje? ¿Cómo podemos diseñar cursos de aprendizaje virtual para involucrar a todos?

Aquí hay algunas formas en que vi que sucedió:

  • Comunícate con suficiente anticipación al primer día del evento para ayudar a todos a prepararse (es decir, fecha en el calendario, tiempo reservado, información de inicio de sesión a mano);
  • Crea un ejercicio de apertura que sea “gentilmente” personal y que todos puedan hacer igualmente bien, sin importar quiénes sean o dónde estén. (Por ejemplo, nos pidieron que nos sentáramos y diéramos un vistazo por la ventana más cercana, luego describiéramos lo que vemos. A menudo, las personas comentan lo agradable que es poder visualizar desde dónde escriben otras personas del grupo, el entorno en línea se siente mucho más personal, una colección de espacios privados a los que se nos permite la entrada).
  • No simplifiques demasiado. El aspecto más interesante del curso fue la realidad de la tarea final del equipo. Aunque las tareas involucraban un escenario imaginario, sabía que el escenario había surgido de una experiencia de la vida real. No fue artificial o “manipulado” para convencerme de nada. Había mucho espacio para el desacuerdo y no había una respuesta correcta. ¡Era complejo, como el mundo real!

6. Inclusión¡Escucha mi voz!

Es decir, Anouk usó nuestros nombres para hacernos sentir incluidos. Sí, nuestras fotos estaban en el sitio (si deseábamos). Sí, hubo una sincera afirmación de nuestras publicaciones.

Todo esto nos ayudó a sentirnos incluidos. Pero más que cualquier otra cosa, lo que realmente me hizo, y me mantuvo, fue sentirme incluido en este curso virtual fue la libertad.

  • Tenía la libertad de ingresar al sitio tan a menudo como pudiera.
  • Tenía la libertad de ser parte del diálogo de la forma que quisiera (es decir, foro de discusión, tarea del equipo).
  • Tenía la libertad de leer tanto o tan poco como quisiera.
  • Tenía la libertad de no estar de acuerdo con lo que otros habían dicho y de agregar algo más.

En otras palabras, me sentí incluido porque, aunque la participación era obligatoria, había espacio para que yo participara como me sintiera mas cómoda. ¿Podría esto explicar las altas tasas de finalización de los cursos virtuales en comparación con los cursos virtuales comunes?

YOU MAY ALSO LIKE